jueves, 12 de marzo de 2009

Migración y globalización

En la ultima clase hablamos sobre la empresa en la era de la Globalización. Muchas veces se consideran esta tema solamente del punto de vista ecónomica, sin embargo me parecen estos argumentos insuficientes. Para mi Globalización es un processo de la intensificación de las relaciones entre diferentes entidades de distintos paises. Pero estas relaciones no se encuentran al nivel ecónomico, sino también al nivel social, poloítico y cultural. Por eso quiero analziar las repercuciones sociales de la Globalización en la migración.

En el contexto de la Globalización se entiende migración laboral solamente como una expresión negativa. Una expresión ejemplar es el llamado "brain drain" (so sé que hay una traducción en espanol, un intetno podría ser "salida de conocimientos") Pero este término es un poco problematico, porque no puede incluir suficientemente distintos ámbitos. Por ejemplo: si una persona con mucahs cualificaciones encuentra empleo en el extranjero que no exige tantas cualificaciones, se dice también "brain drain". Esta expresión solamente enfocar sobre el aspecto a largo plazo y no ve la cantidad de migrantes que volven. Por una mejor analisis la literatura cientifica propone siguiente subdivisión del "brain distribution" ("distribución de conocimientos"):
  • brain exchange (cambio de conocimientos): flujos temporales (en general son equilibrados) entre economias, por crear "human capital" (capital humano)
  • brain drain (salida de conocimientos): transferencia permanente de "human capital" desde paises menos dearrollados hast los más darrollados.
  • brain overflow (excendente de conocimientos): transferencia permanente de "human capital" que es subvalorado en el país de origen.
  • brain waste (despilfarro de conocimientos): uso ineficaz de "human capital" en su país de origen (o destino)
  • brain training (entrenamiento de conocimientos): aumento de "human capital" por mobilidad con el fin de instrucción y formación.
  • brain circulation (circulación de conocimientos): aumento de "human capital" por mobilidad temporal cuja utilización sucede después de la vuelta.
Muchas veces en el foco de interés es el "brain drain" y sus consecuencias a la sociedad. Se olvida:
  1. los otros tipos y sus consecuencias
  2. la vuelta de los inmigrantes
  3. el problema de cuantificación de los "social skills" (habilidad para interactuar); Por ejemplo: Come se puede medir autoconfiancia o la habilidad hacer negocios en el extranjero o competencia social?
Williams y Balaz muestran en su artículo "What Human Capital, Which migrants? Redurned skilled migration to Slovakia from the UK" que los puntos mencionado arriba tienen una grande importancia para el desarrollo de la economia de un país. Ellos analizan las consecuencias de breves estancias en el extranjero (Reino Unido) a tres diferentes tipos de la migración laboral (empleados, estudiantes, au pair). Además del mejoramiento de la habilidad para hablar inglés, los autores sacen seguintes conclusiones: También una breve estancia (entre 3 y 10 meses) mejora la independencia, la autoconfiancia y la posición social de participantes. Para ellos no es importante ganar dinero, pero la confrontación con nuevas experiencias que han cambiado sus vidas significantemente. No tiene importanica cuel es el grupo de los participantes ("brain wast", "brain drain" o "brain overflow"). Sobre ese punto de vista también un empleo en el estranjero que exige menos cualificaciones es un proceso activo en la cerrera del aprender.

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