viernes, 27 de febrero de 2009

Un intento responder las preguntas de la clase

¿En qué medida los orígenes inmobiliarios de la crisis financiera en los Estados Unidos son trasladables a un país como España?
En Espana no hay subprime creditos de los EEUU, porque el banco central de España no permitió a los bancos privados comprar creditos de los EEUU. El motivo por la que fue el colapos esperado del sector imobilario de Espana, desatado por la superproducción. (cerca 1.5 miliones casas y viviendas quedan por vender) Espana no sufre de la crisis internacional pero de su propria subprime crisis, con cuyos comienzos temporales coinciden

Frecuentemente se destacan las ventajas de la desregulación económica. ¿En qué medida la falta de regulación provocó el desarrollo de las subprime? ¿Qué lecciones deben o pueden aprenderse de esta experiencia?
Esta pregunta depende del punto de vista. Hay economistas, como Juri Becker o representantes de la escuela austriaca de la economia nacional, que dicen en el sector hay demasiadas regulaciones. Becker escribió en su blog, que quizá una crisis es el precio para los años del crecimiento de ingreso y empleo. Cuando hay un mercado financiero sin regulaciónes bancos que hicieron inversiones inseguras, ahora estarían en quiebra. Otros economistas piensan que “bailouts” son necesarios porque esos hacen bancos atrayentes para ahorradores.

Ante una restricción crediticia importante y una constatada recesión en algunos países... ¿es aconsejable que sus autoridades insten a los bancos a dar créditos?
El problema reciente es que los bancos no estan dispuesto dar creditos aunque las personas tienen una buena liquidez. El motivo por eso es que cuando el banco sufre pérdidas tambien tiene que ser capaz saldar los depositos a corto plazo. Por lo tanto la idea de dar una inyección financiera a los bancos es para evitar speculaciones sobre los bancos y fijar la economía. Estas transacciones deben mostrar la seguridad de los depositos y por lo los bancos pueden dar creditos de nuevo. Pero esta medida no funciona porque fueron creditos sencillos que nos consiguió en esta situación

No hay comentarios:

Publicar un comentario