tag:blogger.com,1999:blog-49856774295675458132023-11-15T05:43:46.441-08:00Asuntos Globalizaciónd-sastrehttp://www.blogger.com/profile/10082154215300714727noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-4985677429567545813.post-74289516788582646742009-03-26T09:00:00.000-07:002009-03-26T09:02:36.383-07:00Así funiciona la decisión sobre "bailouts"?!?<embed src="http://media.mtvnservices.com/mgid:cms:item:southparkstudios.com:222638" type="application/x-shockwave-flash" wmode="window" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" width="480" height="360"></embed>d-sastrehttp://www.blogger.com/profile/10082154215300714727noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4985677429567545813.post-5002221926455146812009-03-19T01:33:00.000-07:002009-04-07T01:50:31.047-07:00La empresa y la globalización<span style="font-family: trebuchet ms;">Cuál es la relación entre las empresas y la globalización? La globalización afecta las empresas en distintos ambitos. Las consecuencias se encuentran en ambitos de</span><br /><ul><li><span style="font-family: trebuchet ms;">la compra y la venta de bienes</span></li><li><span style="font-family: trebuchet ms;">publicidad / marketing</span></li><li><span style="font-family: trebuchet ms;">la gestión de la empresa</span></li><li><span style="font-family: trebuchet ms;">los instrumentos financieros</span></li></ul><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">En esta entrada quería analizar los efectos de la globalización en la publicidad / Marketing, porque el tema es vinculado con un tema (publicidad contextual) que vamos a tratar en clase. No hay dudas, que el éxito del internet, como medio de la globalización, ha anunciado una nueva era de la publicidad / marketing. La superación de las fronteras espaciales y temporals cambia la dirección de gestión en varios mercados. La publicidad / marketing de la economia de internet se encuentra en un ámbito, donde las estrategias tradicionales y no funcionan. La possibilidad del diálogo directo con los clientes por el interent acelara la transformación de una publicidad de transacción a una publicidad de relación y va a crear una nueva generación de empreasas virtuales. Particularmente la personalización de ofertas, representa un papel importante, porque ese permite una maximización de la orientación hacia los clientes. Este enfoque se llama segment-of-one (segmento de una persona). La rapidez del desarrollo de tecnología de publicidad / marketing exige una reducción del horizonte de planificación en la gestión. No sólo hace falta una dinamisación de la planificación estrategica, sino también</span><br /><ul><li><span style="font-family: trebuchet ms;">un ajuste de las estructuras de comunicación entre la empresa</span></li><li><span style="font-family: trebuchet ms;">una cooperación más fuerte entre las empresas para formar activamente el dominio desarrollando</span></li></ul><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">Hay numeroso ejemplos de internet-startup-companies (empresas que empezaron existir sólo en el Internet), que tenían exitos con esta estrategía. Ellos muestran impresionante</span><br /><ul><li><span style="font-family: trebuchet ms;">las posibilidades del internet</span></li><li><span style="font-family: trebuchet ms;">la rapides con que las estructuras clásicas de creación de riqueza pierden importancia</span></li><li><span style="font-family: trebuchet ms;">el potencial económico pare el futuro</span></li></ul><span style="font-family: trebuchet ms;">Pero hay que tener en cuenta que no sabemos si es posible trasladar estas soluciones a otros ámbitos comerciales. También no sabemos cómo la estructura y la intensificación de e-comerce (comercio electronico) influyen en las relaciones de comercio intermediario. Además una empresa necesita mucho tiempo para lograr el break-even-point (punto donde los beneficios exceden los costos) y los avances tecnológicos crean incertidumbre. Esos factores causan un riesgo considerable al ingreso de mercado del comercio electronico.</span>d-sastrehttp://www.blogger.com/profile/10082154215300714727noreply@blogger.com14tag:blogger.com,1999:blog-4985677429567545813.post-24870894342722323722009-03-12T07:47:00.000-07:002009-03-14T13:31:48.730-07:00Migración y globalización<span style="font-family:trebuchet ms;">En la ultima clase hablamos sobre la empresa en la era de la Globalización. Muchas veces se consideran esta tema solamente del punto de vista ecónomica, sin embargo me parecen estos argumentos insuficientes. Para mi Globalización es un processo de la intensificación de las relaciones entre diferentes entidades de distintos paises. Pero estas relaciones no se encuentran al nivel ecónomico, sino también al nivel social, poloítico y cultural. Por eso quiero analziar las repercuciones sociales de la Globalización en la migración.</span><br /><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">En el contexto de la Globalización se entiende migración laboral solamente como una expresión negativa. Una expresión ejemplar es el llamado "</span><span style="font-style: italic;font-family:trebuchet ms;" >brain drain</span><span style="font-family:trebuchet ms;">" (so sé que hay una traducción en espanol, un intetno podría ser "</span><span style="font-style: italic;font-family:trebuchet ms;" >salida de conocimientos</span><span style="font-family:trebuchet ms;">") Pero este término es un poco problematico, porque no puede incluir suficientemente distintos ámbitos. Por ejemplo: si una persona con mucahs cualificaciones encuentra empleo en el extranjero que no exige tantas cualificaciones, se dice también "</span><span style="font-style: italic;font-family:trebuchet ms;" >brain drain</span><span style="font-family:trebuchet ms;">". Esta expresión solamente enfocar sobre el aspecto a largo plazo y no ve la cantidad de migrantes que volven. Por una mejor analisis la literatura cientifica propone siguiente subdivisión del "</span><span style="font-style: italic;font-family:trebuchet ms;" >brain distribution</span><span style="font-family:trebuchet ms;">" ("</span><span style="font-style: italic;font-family:trebuchet ms;" >distribución de conocimientos</span><span style="font-family:trebuchet ms;">"):</span><br /><ul style="font-family:verdana;"><li><span style="font-weight: bold;font-family:verdana;" >brain exchange</span> (<span style="font-style: italic;font-family:verdana;" >cambio de conocimientos</span>): flujos temporales (en general son equilibrados) entre economias, por crear "<span style="font-style: italic;font-family:verdana;" >human capital</span>" (capital humano)</li><li><span style="font-weight: bold;font-family:verdana;" >brain drain</span> (<span style="font-style: italic;font-family:verdana;" >salida de conocimientos</span>): transferencia permanente de "<span style="font-style: italic;font-family:verdana;" >human capital</span>" desde paises menos dearrollados hast los más darrollados.</li><li><span style="font-weight: bold;font-family:verdana;" >brain overflow</span> (<span style="font-style: italic;font-family:verdana;" >excendente de conocimientos</span>): transferencia permanente de "<span style="font-style: italic;font-family:verdana;" >human capital</span>" que es subvalorado en el país de origen.</li><li><span style="font-weight: bold;font-family:verdana;" >brain waste</span> (<span style="font-style: italic;font-family:verdana;" >despilfarro de conocimientos</span>): uso ineficaz de "<span style="font-style: italic;font-family:verdana;" >human capital</span>" en su país de origen (o destino)</li><li><span style="font-weight: bold;font-family:verdana;" >brain training</span> (<span style="font-style: italic;font-family:verdana;" >entrenamiento de conocimientos</span>): aumento de "<span style="font-style: italic;font-family:verdana;" >human capital</span>" por mobilidad con el fin de instrucción y formación.</li><li><span style="font-weight: bold;font-family:verdana;" >brain circulation</span> (<span style="font-style: italic;font-family:verdana;" >circulación de conocimientos</span>): aumento de "<span style="font-style: italic;font-family:verdana;" >human capital</span>" por mobilidad temporal cuja utilización sucede después de la vuelta.</li></ul><span style="font-family:verdana;">Muchas veces en el foco de interés es el "brain drain" y sus consecuencias a la sociedad. Se olvida:</span><br /><ol style="font-family: verdana;"><li>los otros tipos y sus consecuencias</li><li>la vuelta de los inmigrantes</li><li>el problema de cuantificación de los "social skills" (habilidad para interactuar); Por ejemplo: Come se puede medir autoconfiancia o la habilidad hacer negocios en el extranjero o competencia social?</li></ol><span style="font-family:verdana;">Williams y Balaz muestran en su artículo "</span><a style="font-family: verdana;" href="http://www3.interscience.wiley.com/journal/119919835/issue">What Human Capital, Which migrants? Redurned skilled migration to Slovakia from the UK</a><span style="font-family:verdana;">" que los puntos mencionado arriba tienen una grande importancia para el desarrollo de la economia de un país. Ellos analizan las consecuencias de breves estancias en el extranjero (Reino Unido) a tres diferentes tipos de la migración laboral (empleados, estudiantes, au pair). Además del mejoramiento de la habilidad para hablar inglés, los autores sacen seguintes conclusiones: También una breve estancia (entre 3 y 10 meses) mejora la independencia, la autoconfiancia y la posición social de participantes. Para ellos no es importante ganar dinero, pero la confrontación con nuevas experiencias que han cambiado sus vidas significantemente. No tiene importanica cuel es el grupo de los participantes ("brain wast", "brain drain" o "brain overflow"). Sobre ese punto de vista también un empleo en el estranjero que exige menos cualificaciones es un proceso activo en la cerrera del aprender.</span>d-sastrehttp://www.blogger.com/profile/10082154215300714727noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4985677429567545813.post-38283808965575790552009-03-05T13:34:00.000-08:002009-03-14T13:38:26.291-07:00Bolonia - una comparación<span style="font-family:verdana;">En la ultima clase un profesor presentó el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior): sus contenidos, sus objetos, sus ventajas y prejuicios contra el EEES. La applicación de EEES en la Universidad de Alicante causó algunos problemos. El más evidante hecho de eso fue que en las ultimas meses los estudiantes pasaran las noches en el Aulario I para prostetar contra el EEES. Todas las medidas acabaran en la discussión publica entre los estudiantes y el director. Quiero aprovechar esta oportunidad para comparar los planes de estudio de Economía en la universidad de Viena y Alicante. El punto de interés es, que ambos países (Españ a y Austria) no tienen una tradición de la estructura de Bachelor y Master como los países angloamericanos.</span><br /><br /><span style="font-weight: bold;font-family:verdana;" >Economía en Viena antés de Boloñia</span><br /><span style="font-family:verdana;"><br />El estudio de economía en Viena contenía dos partes: el primer y el segundo ciclo. Las asignaturas en ambos tramos se contabe en horas (en paréntensis se encuentra el valor en ECTS):</span><br /><br /><span style="font-style: italic;font-family:verdana;" >primero ciclo</span><br /><ul><li><span style="font-family:verdana;">Introducción en la Economía con 10 horas de semestre (20 ECTS)</span></li><li><span style="font-family:verdana;">Macroeconomía I con 6 horas de semestre (12 ECTS)</span></li><li><span style="font-family:verdana;">Microeconomía I con 6 horas de semestre (12 ECTS)</span></li><li><span style="font-family:verdana;">Microeconomiá II (teoría de juegos) con 4 horas de semestre (8 ECTS)</span></li><li><span style="font-family:verdana;">Investigación aplicada económica con 4 horas de semestre (8 ECTS)</span></li><li><span style="font-family:verdana;">Matemática I con 6 horas de semestre (12 ECTS)</span></li><li><span style="font-family:verdana;">Matemática II con 4 horas de semestre (8 ETCS)</span></li><li><span style="font-family:verdana;">Estatística I con 4 horas de semestre (8 ECTS)</span></li><li><span style="font-family:verdana;">Estatística II con 4 horas de semestre (8 ECTS)</span></li><li><span style="font-family:verdana;">Administración de Empresas con 4 horas de semestre (8 ECTS)</span></li><li><span style="font-family:verdana;">Asignaturas elecitivas (de Sociología o ciencias políticas) con 6 horas de semstre (12 ECTS)</span></li></ul><br /><span style="font-style: italic;font-family:verdana;" >segundo ciclo</span><br /><ul><li><span style="font-family:verdana;">teoría económica con 12 horas de semestre (24 ECTS)</span></li><li><span style="font-family:verdana;">econmía aplicada con 8 horas de semestre (16 ECTS)</span></li><li><span style="font-family:verdana;">ciencia financiera con 8 horas de semstre (16 ECTS)</span></li><li><span style="font-family:verdana;">econometría y investigación aplicada económica con 8 horas de semstre (16 ECTS)</span></li><li><span style="font-family:verdana;">asignaturas electivas con 8 horas de semestre (16 ECTS)</span></li><li><span style="font-family:verdana;">asignaturas de profundización (elegible entre los temas ariba) con 8 horas de semestre (16 ECTS)</span></li><li><span style="font-family:verdana;">presentar y discutar la tesis con 2 horas de semestre (4 ECTS)</span></li></ul><br /><span style="font-family:verdana;">Entre el primero y segundo ciclo había que hacer asignaturas libres (elegible entre todos los ontros estudios) con 13 horas. (entre 13 y 33,5 ECTS, depende del valor de una hora)</span><br /><span style="font-family:verdana;">Como se puede ver los estudiantes debían hacer 233-253,5 ECTS (de eso son 116 en el primero ciclo) para obtener un título y como promedio los necesitaban 11,5 cuadrimesteres o 5,75 años (origen: bm:bwk - Gesamtevidenz der Studenten WS03/04)</span><br /><br /><span style="font-weight: bold;font-family:verdana;" >Economía en Alicante antés de Boloñia</span><br /><span style="font-family:verdana;"><br />También en Alicante el plan de estudio de Economía contenie dos partes: el primer y el segundo ciclo, pero la estructura es diferente. La expresión "créditos" signifca creditos de la Universidad de Alicante.</span><br /><br /><span style="font-style: italic;font-family:verdana;" >Primer ciclo</span><br /><ul><li><span style="font-family:verdana;">Primer Curso con 70,5 créditos </span></li><li><span style="font-family:verdana;">Segundo Curso con 79, 5 créditos</span></li></ul><br /><span style="font-style: italic;font-family:verdana;" >Segundo ciclo</span><br /><ul><li><span style="font-family:verdana;">Tercer Curso con 79 créditos</span></li><li><span style="font-family:verdana;">Cuarto Curso con 79,5 créditos </span></li></ul><br /><span style="font-family:verdana;">Como se puede ver los estudiantes tienen que hacer 308, 5 créditos para obtener un título.</span><br /><span style="font-family:verdana;"><br /><span style="font-weight: bold;">Economía en Viena después de Boloñia</span></span><br /><br /><span style="font-family:verdana;">Desde 2006 en la facultad de Economía de la universidad de Viena es el nuevo plan de estudio valido que cumple los requirementos del EEES.</span><br /><br /><span style="font-style: italic;font-family:verdana;" >plano de estudio del bachillerato</span><br /><ul><li><span style="font-family:verdana;">Introducción en el estudio con 30 ECTS</span></li><li><span style="font-family:verdana;">asignaturas obligatorias con 95 ECTS</span></li><li><span style="font-family:verdana;">asignaturas optativas con 48 ECTS</span></li><li><span style="font-family:verdana;">2 tesis de bachillerato con 8 ECTS</span></li></ul><br /><br /><span style="font-style: italic;font-family:verdana;" >plano de estudio del master</span><br /><ul><li><span style="font-family:verdana;">asignaturas obligatorias con 48 ECTS</span></li><li><span style="font-family:verdana;">asignaturas optativas I con 16 ECTS</span></li><li><span style="font-family:verdana;">asignaturas optativas II con 32 ECTS</span></li><li><span style="font-family:verdana;">presentar y discutar la tesis con 4 ECTS</span></li><li><span style="font-family:verdana;">tesis del master con 20 ECTS</span></li></ul><br /><span style="font-family:verdana;">Como se puede ver, ahora se tiene que hacer 181 ECTS para obtener un bachillerato y 120 ECTS más para el master. El tiempo mínomo para obtener un bachillerato son 3 años y 2 años para el master, o para ambos 5 años que es menos que el promedio. Eso coresponde con un 10 ECTS más en un semestere para optener el master en el tiempo promedio.</span>d-sastrehttp://www.blogger.com/profile/10082154215300714727noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4985677429567545813.post-27206646015891906252009-02-27T12:03:00.000-08:002009-03-14T09:00:37.575-07:00Un intento responder las preguntas de la clase<span style="font-weight: bold; font-family: verdana;">¿En qué medida los orígenes inmobiliarios de la crisis financiera en los Estados Unidos son trasladables a un país como España?</span><br /><span style="font-family: verdana;">En Espana no hay subprime creditos de los EEUU, porque el banco central de España no permitió a los bancos privados comprar creditos de los EEUU. El motivo por la que fue el colapos esperado del sector imobilario de Espana, desatado por la superproducción. (cerca 1.5 miliones casas y viviendas quedan por vender) Espana no sufre de la crisis internacional pero de su propria subprime crisis, con cuyos comienzos temporales coinciden</span><br /><br /><span style="font-weight: bold; font-family: verdana;">Frecuentemente se destacan las ventajas de la desregulación económica. ¿En qué medida la falta de regulación provocó el desarrollo de las subprime? ¿Qué lecciones deben o pueden aprenderse de esta experiencia?</span><br /><span style="font-family: verdana;">Esta pregunta depende del punto de vista. Hay economistas, como Juri Becker o representantes de la escuela austriaca de la economia nacional, que dicen en el sector hay demasiadas regulaciones. Becker escribió en su blog, que quizá una crisis es el precio para los años del crecimiento de ingreso y empleo. Cuando hay un mercado financiero sin regulaciónes bancos que hicieron inversiones inseguras, ahora estarían en quiebra. Otros economistas piensan que “bailouts” son necesarios porque esos hacen bancos atrayentes para ahorradores.</span><br /><br /><span style="font-weight: bold; font-family: verdana;">Ante una restricción crediticia importante y una constatada recesión en algunos países... ¿es aconsejable que sus autoridades insten a los bancos a dar créditos?</span><br /><span style="font-family: verdana;">El problema reciente es que los bancos no estan dispuesto dar creditos aunque las personas tienen una buena liquidez. El motivo por eso es que cuando el banco sufre pérdidas tambien tiene que ser capaz saldar los depositos a corto plazo. Por lo tanto la idea de dar una inyección financiera a los bancos es para evitar speculaciones sobre los bancos y fijar la economía. Estas transacciones deben mostrar la seguridad de los depositos y por lo los bancos pueden dar creditos de nuevo. Pero esta medida no funciona porque fueron creditos sencillos que nos consiguió en esta situación</span>d-sastrehttp://www.blogger.com/profile/10082154215300714727noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4985677429567545813.post-7022784735146411742009-02-20T07:31:00.000-08:002009-03-14T09:00:13.765-07:00Bienvenido<span style="font-family: verdana;">Mi nombre es Peter Schneider, tengo 24 años y estudio económicas en la universidad de Viena. Ahora estoy participando en la programma de intercambio que se llama "Erasmus" y paso un año a la Universidad de Alicante. Para la asignatura "Economia de la Globalización" creé este blog para escribir sobre asuntos diferentes de la Globalización. La mayoridad de mis composiciónes se van a concentrar en temas que estan vinculadas a Austria, pero también voy a mostrar lazos entre Austria y España.</span>d-sastrehttp://www.blogger.com/profile/10082154215300714727noreply@blogger.com0